martes, 25 de agosto de 2009

Habla Avila

El muchacho provinciano está con un grupo de chiquillos que espera un autógrafo. Pero él recibe más: el capitán de la “U” le da un abrazo, un beso, le pregunta cómo está, y lo invita a subir al bus del plantel. El “Negro” Galván es el hombre que más patadas le da dado a Irven Ávila desde que debutó en Primera División el 2008. “No le duele nada; ese es un buen indicio de que será un gran delantero”, dice con seguridad el zaguero. De los indicios a las pruebas: Ávila tiene mejor producción ofensiva que cinco delanteros de la “U” juntos. Ocho goles versus los seis que han anotado Piero Alva (2), Juan Perillo (3), Calheira (1) Joyce Conde y Christian La Torre.

“¿En serio?”, pregunta él.

Es domingo 16. El muchacho provinciano ya terminó de trabajar. Lo ha hecho bien Irven Beybe Ávila. Jugó 35” en el partido entre Sport Huancayo y Universitario, tuvo dos chances y casi anota. La tribuna —que a veces es un tribunal— lo quiere y Ávila lo sabe. Ha sido el ritmo 2009 del ex Sub 17 en Huancayo: jugar las 29 fechas del Descentralizado y marcar 8 goles. Es el ex mundialista que más minutos ha jugado en la profesional y el más efectivo de los delanteros de su “promo”.

¿Revisas tu nombre en la tabla de goleadores?
Sí, casi siempre. En realidad me molestan en el club los más grandes. “El goleador, el goleador”, dicen y no es tan así. Lo que sí hago es chatear con (Luis) Trujillo o con Gary (Correa) para preguntarles cuántos minutos jugaron. Y le gano siempre a ese par, je.

¿Y por qué crees que los demás ex Sub 17 están jugando tan poco?
No sé. Mi caso fue distinto: en la “U” no tenía muchas posibilidades de jugar, vine a Huancayo y me acostumbre rápido. ¿Por qué? Yo soy de aquí cerca, de Huánuco. Jugar aquí es como estar en mi tierra.

La última vez que se agotaron los diarios en Huánuco fue en 2007. O al menos eso recuerda Irven Ávila. Fue el 29 de agosto de ese año y el delantero del Huancayo era el “9” de la selección de Juan José Oré. Un gol suyo, de penal, clasificó a Perú a los octavos de final del Mundial de Corea Sub 17. Es el último atacante peruano en anotar un gol en Copas del Mundo. Jota Jota lo definió como un delantero con potencia, excelente estado físico y gol. “Es distinto a Manco, que es talentoso, y a La Torre, que es un “9”, le dijo a El Comercio. Tres meses después, los dirigentes de la “U” decidieron contratarlo. Y después, dejarlo ir a provincia.

¿Qué es lo peor de jugar en Huancayo?
Nada, yo lo que quería es jugar y aquí tengo la confianza del profesor Cubilla. Me siento cómodo y la directiva ya habló conmigo para renovar un año más.

¿Y por qué no jugaste en la “U”?
El profesor Reynoso tenía en cuenta a otros jugadores y no hay problema. Yo soy chico, quiero estar dos años más en provincia y después volver a la “U” a romperla.

¿Y por qué allá?
Porque tengo orgullo. Allí me dieron la oportunidad de debutar en Primera y quiero sacarme el clavo. No la hice en los meses que estuve.

¿Sabes que eres el delantero más efectivo y con más continuidad de los Sub 17 de Oré?
Sí, o sea, lo he escuchado en los periodistas. Yo estoy bien tranquilo. Hasta en ese me ha ayudado a estar aquí en Huancayo. Me levanto, entreno, voy a tomar un jugo, me voy a descansar. Y los domingos la gente me quiere.

Es el joven delantero del sorpresivo Sport Huancayo. Le dicen Ávila y lo puede ubicar en las alturas de Huancayo. Está alzando vuelo.

¿Y los Sub 17?
Reimond Manco. Delantero PSV
El mejor jugador del Sudamericano Sub 17 Ecuador 2007 no la pasa bien. Se recupera de una lesión a la rodilla. No ha jugado ni un minuto en la temporada. Aún le quedan dos meses de reposo.

Christian La Torre. Delantero Universitario
No hizo goles en el Mundial Sub 17, tampoco en la “U” 2009. Juan Reynoso lo ha hecho alinear en seis partidos del torneo local. Es otro de los atacantes en deuda de esa promoción.

Néstor Duarte. Defensa Universitario
El capitán Sub 17 fue campeón del Apertura 2008 con Gareca pero esta temporada no ha tenido continuidad. Tuvo ofertas de Boys, Bolo y Aurich pero optó por quedarse en la “U”. Jugó dos partidos.

Alonso Bazalar. Volante libre
El goleador peruano en el Mundial de Corea solo jugó en Cienciano para la foto con papá Juan Carlos. Después, por problemas extrafutbolísticos, casi ha desaparecido.

Daniel Sánchez. Volante ofensivo Cristal
La revelación del torneo 2008 ha jugado poco y nada este año. Juan Carlos Oblitas ha decidido darle continuidad al trío creativo Palacios-Lobatón-Sheput en Cristal. Hoy es suplente.

Obtenido de: www.elcomercioperu.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario