La Comisión de Constitución del Parlamento emitió este martes una opinión a favor de que la congresista Rocío González, sobre quien pesa una sentencia firme de prisión suspendida por el hurto de energía eléctrica, pierda su curul y sea reemplazada por su accesitaria, Francis Zegarra Tejada, quien, para variar, afronta un proceso judicial por un presunto abuso de una letra de cambio.
El grupo de trabajo, que preside Mercedes Cabanillas, aprobó este proyecto de opinión a solicitud del Consejo Directivo del Congreso y tendrá que ser ratificado en el Pleno para que se haga efectivo. Fuentes legislativas adelantaron a Perú.21 que la decisión de declarar la vacancia de la parlamentaria ya habría sido tomada.
Al momento de la votación, el legislador Aldo Estada (UPP) se abstuvo e incluso pidió que el debate sobre la aplicación del artículo 25° del Reglamento del Congreso en el caso de la legisladora arequipeña sea suspendido. Sin embargo, su solicitud no encontró eco y el grupo terminó pronunciándose a favor de que se le aplique este artículo y no la modificación aprobada a mediados del 2007, que establece que un legislador perderá su curul siempre que exista una sentencia con pena de prisión efectiva.
Pero Gonzáles Zúñiga no solo podría perder su escaño. La Mesa Directiva estaría evaluando la posibilidad de autorizar la presentación de una denuncia constitucional en su contra por el presunto delito de falsedad genérica, lo que implicaría que pierda su libertad y sea recluida en prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario