lunes, 11 de enero de 2010

Escolares danan Chan Chan

A raíz del atentado a la huaca del Dragón en Chan Chan, el Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad ha adoptado restricciones para los visitantes a la ciudadela.

El director del INC de esta región, Enrique Sánchez Maura, informó que se han dado indicaciones estrictas a los guías para que los grupos de visitantes que ingresan al complejo arqueológico no se separen y así evitar que se produzca otro atentado. Asimismo, indicó que sería ideal que se instalen cámaras de video en zonas estratégicas, pero por ahora no será posible porque el INC de La Libertad no cuenta con presupuesto.

No obstante, señaló que no solo con mayor vigilancia se protegerá el patrimonio sino que se debe concientizar a los peruanos para que cuiden sus monumentos. “No es una simple travesura como lo ha mencionado el padre de uno de estos jóvenes que dañaron Chan Chan sino es un perjuicio irreparable. Si nosotros destruimos lo nuestro, cómo podemos pedir a los de afuera que no lo hagan”, enfatizó.

En ese sentido, diversas autoridades de Trujillo encargadas de la administración y conservación del monumento han propuesto que se ejecute un plan educativo nacional en el que se enseñe en los colegios la importancia de los patrimonios arqueológicos del Perú.

El director de la Unidad Ejecutora 110 del complejo, Cristóbal Campana Delgado, sostuvo que el programa educativo Ciudadanos de Chan Chan, desarrollado en Trujillo, debe tener una amplitud nacional pues muchas personas que llegan de otras ciudades del país ignoran la importancia de estos monumentos arqueológicos.

“Cuando se implementó la Unidad Ejecutora 110 nos dimos con la penosa sorpresa de que el 40% de la población no conocía Chan Chan y otro porcentaje similar aseguraba que Chan Chan era el palacio de Tshudi. Tenemos que educar a la población”, indicó.

Peru21.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario