miércoles, 2 de septiembre de 2009

Rey lamenta falta de ayuda de EE.UU. para enfrentar la subversión

El titular de Defensa, Rafael Rey, lamentó que el Perú no cuente con la ayuda de Estados Unidos para combatir la subversión, de manera similar a como ese país presta a la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico en la zona del Huallaga.

El ministro recordó, sin embargo, que ese país por una decisión política no acostumbra hacer este tipo cooperación para evitar que lo acusen de intervenir en los asuntos de otros países, tras la controversia generada por la instalación de bases militares en Colombia.

“En el Perú, la colaboración de los norteamericanos para la lucha contra el narcotráfico es muy positiva, y lamentablemente no contamos con la ayuda norteamericana para la lucha antisubversiva, que ahora se encuentran mezclada con el narcotráfico en la zona del VRAE”, señaló en diálogo con la prensa.

Al referirse a las bases estadounidenses en Colombia, el ministro descartó que estas representen una amenaza para la región como sostienen países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. Estos países se oponen al acuerdo entre Bogotá y Washington, tema central de la última Cumbre del Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), en Argentina.

“Pensar que unas bases militares en Colombia significan una amenaza para América del Sur es desconocer el poderío bélico de Estados Unidos. A ellos, lo mismo les da atacar desde Colombia que desde su territorio, si es que pretenden hacer un ataque”, dijo.

En otro momento, Rafael Rey reiteró que más de 20 bases antiterroristas en el VRAE fueron desactivadas durante el gobierno de Alejandro Toledo, situación que, según dijo, se está revirtiendo en la presente gestión.

“En el VRAE se redujeron de 74 a 34 las bases antiterroristas. En este gobierno se han ido reactivando las bases estratégicamente”, comentó el ministro un día después del más reciente ataque en VRAE que dejó dos miliares heridos.

Al respecto, el ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz admitió que la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAE se empezó con mucha fragilidad pero que poco a poco se está logrando combatir a los subversivos. No obstante, afirmó en CPN Radio que el narcoterrorismo es “potencialmente” una amenaza.

ACLARACIÓN. En la tarde, el Ministerio de Defensa, envió un comunicado en donde hacía precisiones sobre una parte de las declaraciones del ministro, que fueron malinterpretadas. Concretamente a un supuesto pedido para que Estados Unidos instale bases militares en el Perú.

En la nota de prensa se aclara que Rey solo se refirió a ayuda militar para combatir el narcoterrorismo y no a la instalación de bases militares.

Obtenido de: www.peru21.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario