lunes, 11 de enero de 2010

Piden bajar gasolina

En vista del incremento del precio de los combustibles y del avance en el precio internacional del barril del petróleo, que de US$36 en febrero del 2009 pasó hoy a US$83, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó la reducción progresiva de la carga impositiva que pesa sobre los combustibles.

El gremio empresarial sostiene que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) debe ser un instrumento que corrija externalidades y no un elemento con fin recaudador, como sucede hasta ahora.

Más del 54% de lo recaudado por dicho tributo corresponde a combustibles, por lo que resulta prioritario que, en el corto plazo, se tomen medidas correctivas al respecto con la finalidad de no perjudicar a los usuarios, los transportistas ni al sector productivo, indicó.

Como se informó, el fin de semana pasado, el Gobierno elevó a 10%, en promedio, el precio de los combustibles, debido a una menor compensación para el fondo de estabilización. Horas después, y por disposición del propio presidente Alan García, Petroperú retrocedió el incremento a 5%.

MUY CARO. La CCL refirió que el Perú tiene una de las tarifas de combustibles más elevadas de América Latina, incluso por encima del precio establecido en el mercado estadounidense. Dicha diferencia se debe a que la carga impositiva es una de las más altas en la región (30% en Perú frente a 23% de la región).

Luego de una reunión con el presidente García en Palacio, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, manifestó que el alza de los combustibles en 5% no puede ser una justificación para que los transportistas realicen un paro el 19 de enero.

“En los últimos meses del 2008, cuando se produjo la reducción (del petróleo), se dieron reducciones de S/.4 en la gasolina y de S/.2.50 en el Diésel 2, lo que representó el 35% de los precios”, recordó. Sin embargo, manifestó que, en ese momento, no se concretó la reducción de 35% en los precios de los pasajes, pero ahora que hubo un reajuste de solo 5% ya se anuncian paralizaciones.


Peru21.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario